HomeAbrir cuentaServiciosResearchMi cuenta & operarContactoPrensaQuienes somos 


 "BUSCAREMOS EL MOMENTO PARA EL CLUB DE PARÍS"  
 
 
24/06/2010
Finalmente, ayer Amado Boudou confirmó que el porcentaje de adhesión al canje de la deuda fue del 66%, equivalente a un total de u 12.067 millones, a lo que hay que sumar u 600 millones de «retenders» (son quienes ingresaron en el canje de 2005 y cambiaron papeles en este segundo canje). Además, en la conferencia de prensa que dio el ministro ayer por la mañana aclaró que no se prorrogará el cierre.

La operación terminó por encima del piso del 60% estimado desde un comienzo por Boudou, aunque por debajo de los pronósticos más optimistas, que en su momento llegaron a hablar de hasta un 80%, antes de que se desatara la crisis europea. En total, la Argentina ofreció canjear bonos en default por u 18.283 millones, por lo que ahora quedan en default u 6.216 millones.

A continuación, las principales declaraciones de Boudou de ayer:

Hemos tomado la decisión de que se mantenga cerrado. De esta forma, el 92,4% de los acreedores ha ingresado, tanto en 2005 como en esta oportunidad. Representa un porcentaje de aceptación global que permite mirar con mucho optimismo la posibilidad de cerrar definitivamente esta etapa de la historia argentina.

Del total de u 12.000 millones de adhesión, en el tramo mayorista se alcanzaron u 8.500 millones. Entre los bonistas minoristas italianos sorprendió que ingresó al canje el 75% del total, con unos u 4.300 millones.

Desde el punto de vista fiscal, el canje tendrá para 2011 una carga adicional de u 360 millones y para 2012, de u 371 millones.

Permitió una caída del 75,06% en el volumen de deuda en este tramo sin contar los intereses devengados de 2003 a esta fecha. A la operatoria no ingresó ningún fondo buitre, lo que demuestra que el canje no era un regalo.

De acuerdo con los resultados preliminares de esta segunda etapa del canje de deuda, el 66% de aceptación supera holgadamente las expectativas que se había planteado el Gobierno.
Un dato interesante es que u 600 millones en manos de acreedores que habrían entrado en el canje anterior, volvieron a ingresar.

Quedó una porción muy pequeña de los acreedores que ha sido hostil a la propuesta de la Argentina. Fue una negociación muy dura, pero muy seria con los acreedores. Vamos a avanzar en términos de cerrar definitivamente el default que se anunció en 2001.

El Bono Par se emitirá por u 2.000 millones; el Discount por u 3.000 millones y el Global 17 por u 947 millones por intereses vencidos. En total, 112.000 minoristas adhirieron al canje, con un promedio de u 22.300 por bonista, lo que demuestra el esfuerzo que hemos hecho.

Este canje se logró en un contexto internacional que registró un colapso del euro del 15%. Hubo volatilidad de las más importantes Bolsas del mundo del orden del 10%, caída global del empleo, planes de ajuste muy profundos en algunos países y aumento global del riesgo de todos los mercados financieros. En este contexto, el equipo económico y financiero llevó adelante esta operatoria.

Con el Fondo de Desendeudamiento se han pagado u 2.051 millones y el BCRA, lejos de tener menos reservas, ha superado los u 49.000 millones ayer. La oposición estaba actuando con un error conceptual y poniendo palos en la rueda al funcionamiento de nuestra economía al oponerse a la creación del fondo.

El Gobierno no tiene ningún apuro en emitir deuda, ya que no hay necesidad fiscal para hacerlo.

Vamos a trabajar para resolver la deuda con el Club de París. Pero buscaremos el momento que más le convenga al país para hacerlo. La operación del canje no es aislada, hay más cosas por resolver, pero tenemos una hoja de ruta y vamos tomando decisiones a medida de la conveniencia.

Los préstamos de contingencia del FMI se negociaban en el pasado con muy poco sentido para la Argentina y desde posiciones de los acreedores, lo que generaba el próximo problema para las cuentas del Tesoro. No importaba lo que les pasaba a la población y las finanzas públicas, sino que llevaba al próximo problema financiero. Eso ocurría por lo menos desde fines de la década de 1970 hasta 2003, cuando la Argentina optó por desmarcarse del FMI.




 
 

Volver

 

Reconquista 458 Piso 11 Cap. Fed. - Argentina
Tel. 0054 11 5272 6500
Copyright © 2008 AMIRANTE GALITIS VALORES SA Alyc Nº 141-CNV. Todos los derechos reservados.