HomeAbrir cuentaServiciosResearchMi cuenta & operarContactoPrensaQuienes somos 


 CAYÓ EL GLOBAL 2017 Y AHORA RINDE 12,4%  
 
 
24/06/2010
Fue el día de los cazadores de oportunidades. Le apuntaron a los Bocan 14 y 15 que nacieron con el canje de los préstamos garantizados y otros bonos posdefault.

Estos títulos que pagan la Badlar que surge del promedio de la tasa que ofrecen los bancos por plazos fijos de más de $ 1 millón a 30 días estaban muy atrasados en sus precios. Su rendimiento, con una Badlar a 10,25%, es de alrededor de 24%. Hacía allí fueron los bancos con fondos propios y de terceros y colocaron órdenes de compra por $ 341 millones en el Bocan 15 y por $ 90 millones en el 14. Este dinero nuevo hizo subir en 40% el volumen en bonos al negociarse en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) $ 1.473 millones.

El mercado empezó con mucho entusiasmo y elevadas órdenes de compra y de venta. «Acá no influyó el resultado del canje de la deuda, porque si bien se negoció mucho los precios subieron y bajaron», señaló Julio Bruni de Arpenta. Para el operador esto fue una demostración de firmeza del mercado porque cuando alguien quiere vender enseguida aparece un comprador que no espera que baje demasiado el precio.

Una prueba de que el resultado del canje no influyó en los negocios fue el hecho de que el Global 2017 bajó 50 centavos a u 85 y ahora su renta es de 12,40% contra 12,10% del día anterior. Se encareció levemente el costo de la Argentina de tomar dinero y esto obliga a que el bono deba subir cerca de u 6 para que la renta retroceda por debajo de 10%, que es el nivel que desea el Gobierno. La renta del Global equivale a la tasa de interés que deberá pagar la Argentina para tomar crédito en el exterior.

Respiro

El mercado de bonos demostró que sus alzas son sustentables porque son leves pero constantes. Por caso, los posdefault en dólares que son los más regulares del menú, se tomaron un respiro y el Boden 2012 y el 2015 bajaron 0,13%, pero en el mes están entre las mejores inversiones junto a los cupones que tuvieron subas moderadas.

Los bonos en pesos que indexan por el CER siguen irregulares y alternan subas y bajas. Entre los títulos en moneda local más destacados están los Discount en pesos que hace varias ruedas que anotan alzas, pero cuando sobrepasan los $ 100 como ocurrió ayer, enseguida retroceden. Todo lo que es moneda local que indexa por el costo de vida, está afectado por el INDEC. Si bien el Gobierno tiene casi resuelto el tema del default, le queda por sincerar las estadísticas y arreglar con el Cub de París para poder conseguir dinero a una tasa aceptable en el mercado internacional.

Donde hubo sorpresas fue en el mercado cambiario. El dólar abrió a $ 3,93 y enseguida subió a $ 3,9320 un nivel algo más elevado que el día anterior pero que los operadores entendieron que podía ser aceptable para el Banco Central. No hay que olvidar que el dólar desde principios de año subió 2,90% contra una inflación real bastante más elevada. Pero a las 11.40 apareció la mesa de dinero de la entidad vendiendo dólares a $ 3,9310. Enseguida se acoplaron los exportadores y la divisa empezó a bajar y cuando llegó a $ 3,9280 la entidad ofreció más dólares y la hizo retroceder a $ 3,9270. En ese momento recompró lo que había vendido y sus reservas quedaron en u 49.598 millones. En casas de cambo subió 0,3% a 3,95.

Para cubrir cualquier contingencia el Central también fue vendedor de futuros cortos. A fin de mes colocó más de u 100 millones e hizo bajar el dólar a $ 3,9625 (-0,07%). Para hoy todo depende de Wall Street. Si su rumbo no fuera tan errático podría haber habido una suba más firme de los bonos argentinos. Lo concreto es que las subas seguirán siendo selectivas y los bonos cortos en dólares están en la lista de los títulos más atractivos.




 
 

Volver

 

Reconquista 458 Piso 11 Cap. Fed. - Argentina
Tel. 0054 11 5272 6500
Copyright © 2008 AMIRANTE GALITIS VALORES SA Alyc Nº 141-CNV. Todos los derechos reservados.