HomeAbrir cuentaServiciosResearchMi cuenta & operarContactoPrensaQuienes somos 


 GOBIERNO SALE A PEDIR FRENO A LOS EMBARGOS 
 
 
24/06/2010
El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, confirmó que la Argentina solicitará a los tribunales de las diferentes plazas internacionales que frenen los embargos pedidos por bonistas. Aquí, lo destacado del diálogo de Hernán Lorenzino con Ámbito Financiero:

Periodista: ¿Cómo evalúa la aceptación del canje?

Hernán Lorenzino: Estamos muy satisfechos con el resultado. Fue una operación complicada, pero que llegó a buen puerto. El nivel de aceptación estuvo por encima del 66%, con lo cual superó ampliamente las expectativas que teníamos. Desde el principio dijimos que ésta no es una operación diseñada para fondos buitre, así que si uno aísla el efecto de los fondos buitre, el porcentaje de aceptación incluso puede ser considerado muy superior, rozando el 88%. Pues, si a los 18.300 millones de dólares de deuda de esta operación se restan los 4.500 millones de dólares que están en juicio, se llega al resultado del 92% de aceptación (la suma de los que participaron en 2005 y los de 2010). Los acreedores más litigiosos están buscando una solución distinta.

P.: ¿Se individualizarán a quiénes están litigando?

H.L.: Tenemos evidencia de que muchos acreedores pequeños y medianos que hoy están en juicio han participado del canje, por lo que han renunciado a esas acciones. Seguramente de ahí va a surgir que las únicas demandas que quedan vigentes después del canje van a ser las que mencioné, que no fueron objetivo de esta transacción.

P.: ¿Qué pasa si un inversor quiere ingresar ahora?

H.L.: La oferta estuvo abierta durante un mes y medio. Fue un período suficientemente largo como para que todos tuvieran la posibilidad y por eso la oferta ha caducado, cerró. Si en el futuro las circunstancias cambiaran e hicieran repensar esta situación, será cuestión de analizarlo. Hoy no.

P.: ¿Qué parámetros podría tomar un juez como Thomas Griesa para dar la razón al reclamo de un bonista?

H.L.: Una de las cuestiones que trajo aparejadas el default de la Argentina de 2001 fue la falta de reglas internacionales de quiebras de países. No hay un antecedente normativo ni de jurisprudencia sobre cómo considerar una reestructuración de deuda soberana equitativa para todos los tenedores, ni reglas establecidas respecto de cómo terminar un tema de esta naturaleza. La posición de la Argentina será que si el nivel de participación es más del 92% del total de acreedores que han aceptado, es demostrativo de la equidad de la propuesta que la Argentina ha llevado al mercado. Sobre la base de este supuesto es que el país va a solicitar a la Justicia en los lugares donde sea necesario el desconocimiento de los derechos de acreedores que no participaron.

Entrevista de Liliana Franco




 
 

Volver

 

Reconquista 458 Piso 11 Cap. Fed. - Argentina
Tel. 0054 11 5272 6500
Copyright © 2008 AMIRANTE GALITIS VALORES SA Alyc Nº 141-CNV. Todos los derechos reservados.